martes, 25 de julio de 2017

HELLRAISER: LA REVIEW DE GIJI

HELLRAISER: LA REVIEW DE GIJI

Si bien ya es conocido el Sr. Clive Barker por grandes películas que encarnan pesadillas de muchas personas, su obra cumbre y por la cual es más conocido es sin duda: Hellraiser.


Con un total de 9 películas, exceptuando la última que fue el fin fracasado de la franquicia, se ha hecho de una fama peculiar. Con el principal hecho de cambiar al actor que daba vida a Pinhead (Doug Bradley). A pesar de no ser una saga tan conocida, fuera de los aficionados al terror, se congratula como una saga con uno de los villanos más desbordante de poder y horror sobre aquellos que tienen la desgracia de conocerlo.


Pinhead, junto con los cenobitas, provienen del inframundo siendo embajadores de éste mismo; algunos los llaman ángeles y otros demonios. Su trabajo es sencillo: Mostrarle los placeres más exorbitantes, mucho más allá de lo conocido por el hombre, a quien resuelva el puzzle del Cubo de los Lamentos. El Cubo de los Lamentos, artículo que sirve para mandarle a llamar, y que al resolver cavas tu propia tumba.

A través de la saga se va explicando el pasado de quien fue Pinhead estando en vida, de cómo surgió el Cubo de los Lamentos y más cosas que claramente vale la pena conocer. En esta review únicamente haré mención acerca de las primeras 5 películas, ya que de la 6 a la 9 no se encuentran por internet. Si tienes la dicha de encontrarlas, compártelas, muchos estaremos agradecidos. Excepto la 9, como dije, fue malísima. Hace falta ver un par de reviews para ver la pésima calificación que obtuvo.

Próximamente, y aún sin fecha exacta de estreno aparente, Hellraiser X: Judgement promete mucho según el director Gary Tunnicliffe. Esperemos sea, por lo menos, mejor que la novena.

Ahora bien, las primeras 3 películas son las que personalmente recomiendo más. En estas 3, se explota una serie de escenas en las que no escatimaron en indagar en cada molécula del gore, de lo vomitivo, sanguinario, bizarro y cuanto epíteto similar exista. No es un estilo como la saga de
Saw, por lejos, es infinitas veces peor.

La cuarta ya baja un tanto la calidad, se denota bastante, sin embargo la gran parte de esta entrega tiene historia sobre el cubo de los lamentos. Y a pesar de tener un final que no llena el apetito y te deja deseando algo mejor, vale la pena verla.

La quinta, y última de la que hablaré aquí, regresa un poco a las anteriores entregas. No con la misma calidad, no obstante es una gran película y merece ser vista.

En general, es una saga (Por lo menos hasta la 5) en la que las escenas calarán los huesos, tendones, nervios, ligamentos y cada fibra del cuerpo de quien la vea. Sin duda alguna, es una de las sagas por excelencia del terror clásico que todo buen conocedor debe ver, así como las películas de
Halloween, Pesadilla en la Calle Elm, Viernes 13, El Exorcista, entre otras.

Y hablando de películas similares, es de suma importancia hacer un hincapié en el poderío de Pinhead en comparación a otros villanos de demás sagas. Pinhead, siendo un embajador infernal acompañado de los cenobitas, sobrepasa los límites de, prácticamente, cualquier otro personaje del terror. Jason, Freddy, Michael Myers, Leatherface, Chucky, todos ellos no tienen una sola oportunidad contra Pinhead por más que juntaran fuerzas.

Por otro lado, se sabe que Pinhead no vendrá a menos que se le llame a través del Cubo de los Lamentos. Así pues, si no le llamas personalmente, no tendrás que temer. A comparación de los demás que está echando a la suerte el no topárselos o el si topárselos en una casualidad de escasa suerte.

A continuación, dejaré el listado de las películas en caso que las quisieses buscar, junto con una calificación personal general de la saga. Vuelvo y repito, únicamente hasta la 5, las demás velas bajo tu propio riesgo de la decepción inoportuna.


Hellraiser


Hellbound: Hellraiser II


Hellraiser III: Hell On Earth


Hellraiser IV: Bloodline


Hellraiser V: Inferno



Calificación General (I-V)


Gráficos: 8, Fueron buenos en cada película. Cada una dependiendo su época tuvo buena calidad.


Historia: 9.3, Tiene una historia bastante original. Una cosa que muchos quizá no saben, es que hay un libro homónimo del mismo Clive Barker. A lo largo de las primeras 4 entregas, va develando la historia detrás de Pinhead, el quién fue, el cómo inició todo, y muchos datos relevantes al pasado que construyen una historia muy bien formada y, reitero, muy original. Una cosa que solo pudo ser sacada de una mente maestra del terror y horror como Clive.


Efectos: 9.2, Ni que mencionar, bastante buenos. En especial en las primeras 3. La 4 no fueron la gran cosa, e inclusive en la escena final, en mi opinión personal, parecía un trabajo amateur. Pero dejando esa parte a un lado, los efectos especiales tuvieron gran influencia a la hora de dejar perplejos y estupefactos a los videntes.  


Musicalización: 8.4, Bastante buena a la hora de ambientar y satisfactoriamente concorde a las escenas. No hay mucho que decir sobre esto.


Duración: 8.5, Cada película duró lo suficiente, pudieron durar un poco más y el resultado seguro habría sido mejor. No obstante, me pareció el tiempo adecuado. No muy extensas, y no cortas.


Total: 8.7, Es bastante genial verlas por primera vez, no hay nada como el asombro que provocan al verlas por primera vez. Una saga de películas que, como mínimo debes ver una vez en la vida para considerarte un conocedor del género.